Mi viaje: Olivos – San Bernardo en Bicicleta 10 y 11 de Abril del 2009

Partí de Olivos a las 6 AM del 10/4/2009 rumbo a San Bernardo, ciudad que veraneo desde mis 3 años de edad, y quería llegar a ella en bici. Recorrí 23 kms hasta el obelisco donde me encontraría con Carlos Aguilar (Charly), mi compañero de viaje. Charly llego 7:10 y salimos por la Av. 9 de julio rumbo a la autopista Bs. As – La plata, hacia mucho frío, pero se soportaba, estábamos con remeras térmicas. Llegando a Quilmes por la autopista, nos hicieron bajar, porque no se podía andar en bici por la misma, bajamos y nos fuimos hasta la AV Calchaquí y de ahí hasta rotonda Gutiérrez (camino alternativo planificado). El frío empezaba a mermar y el sol hacia que el clima sea agradable, el viento a favor nuestro, así que llevábamos una velocidad constante entre 33 y 35 kms/h. A 15 kms del peaje de Sanborombom nos alcanzan Antonio y Natalia, (dos ciclistas) venían de Gonet rumbo a Chascomus, fuimos pedaleando y charlando de nuestra pasión en común, llegando al Peaje nos para la policía en un destacamento y nos dicen “no pueden seguir” así que a Natalia la vino a buscar su marido que estaba cerca, Antonio pego la vuelta y nosotros nos quedamos a pelearla para seguir. A la hora y media estábamos pedaleando otra vez rumbo a nuestra primer parada (ATALAYA), para almorzar y descansar, para ese momento llevábamos 140 kms pedaleados.

En Atalaya nos comimos un buen plato de pastas cada uno y fuimos a tirarnos debajo de un árbol alrededor de 1 hora, nos levantamos y retomamos la pedaleada hacia Castelli donde haríamos noche y cumpliríamos 210 kms pedaleados en el primer día. A las 18:30 llegamos a Castelli, en el Km 182 de la ruta 2 esta el Hotel “LA ESCONDIDA” donde dormiríamos esa noche. Había sido un día extremadamente bueno, viento a favor casi todo el día, menos los últimos 10 kms que se puso de costado pero no nos dificultaba avanzar, terminamos el primer día con 26.7 de promedio en velocidad y 7.53 hs de pedaleo. Al día siguiente nos levantamos a las 6 AM, desayunamos y a las 7:20 estábamos otra vez empezando a pedalear hacia nuestra siguiente parada Gral. Lavalle, donde almorzaríamos y descansaríamos antes del tramo final a San Bernardo. Recorrimos 24 Kms hasta la subida a la ruta 63, en los cuales el viento era muy fuerte y lateral y no podíamos pasar los 25 kms/h de velocidad, subimos a la ruta 63 en la localidad de Dolores, y el viento que estaba de costado paso a ser viento a favor, por lo que el ritmo durante los 29 Kms de extensión de la ruta 63 hasta esquina de Crotto fue excelente arriba de 30 Kms/h todo el tramo, llegamos a esquina de Crotto y cambiamos de dirección y el viento era cada vez mas fuerte, y cada vez se complicaba mas avanzar, así que nos armamos de paciencia y fortaleza mental para seguir nuestro camino. A las 5:20 hs de pedaleo o sea las 12:40 del mediodía cumplimos nuestro anteúltimo tramo a Gral. Lavalle, solo nos separaban 51 Kms de San Bernardo. Almorzamos y descansamos bien un par de Horas y a las 15:20 salimos hacia San Bernardo, el viento estaba en contra total y avanzar era terrible, pero las ganas de llegar podían mucho mas, había tramos que no podíamos pasar los 17 Kms/h pero nunca aflojamos. Cuando entramos al Partido de la costa nos separaban 31 Kms de San Bernardo, pero en nuestra cabeza la batalla estaba ganada, y así fue, a las 18:05 hs entramos a San Bernardo festejado y los autos nos tocaban bocina!!! Fue una experiencia única, emocionante e inolvidable. Terminamos el viaje con 388.72 kms recorridos, 15.58 hs de pedaleo y 24.3 km/h de velocidad promedio.

Agradezco a Eduardo Morena que me ayudo a planificar el viaje, que me acompaño meses atrás a comprarme la bici y que me enseño a hacer las cosas bien, que paso a paso me fue diciendo lo que necesitaba, para solucionar cada uno de los problemas que se me presentaban y por sobre todas las cosas que soporto mis interminables llamadas telefónicas haciéndole preguntas.

Agradezco a Noel mi esposa que me apoyo desde un principio y se emociono al igual que yo cuando llegue a San Bernardo.

Agradezco a Charly (mi compañero de Viaje) por hacernos el mutuo aguante en los momentos que la cabeza/físico flaquea un poco.

____________________
Gustavo Bendersky