Junin de los andes - Lago Hermoso (7 lagos) 1/1
Salimos bien temprano de Junin. La ruta es genial y muy llevadera. Por fin montanas con arboles, color verde y aires patagonicos. Hicimos unos 50 kms hasta SM de los Andes. Almorzamos junto al lago lacar y hablamos con distintos turistas que se nos acercaron. El viento se puso en contra y relativamente fuerte, pero al iniciar el camino de los 7 lagos nos metimos en el bosque y corto el viento. El comienzo es de asfalto, muy bueno. Los lagos se dejan ver y es un placer para los ojos. Uno se olvida que es casi todo en subida y fuerte subidas. Los kms pasaron y nos fuimos encontrando en distintos puntos con mariana. La esperaba y tomabamos agua de los afluentes, o rios que cruzan la ruta. Luego de 85 kms llegamos al lago Hermoso. El camping sale $ 17 por persona y habia uno de $28!!!!.... todo muy caro. En el lago estaba el guardaparque. Hable con el sobre la posibilidad de acapampar en otro lado y nos permitio poner la carpa en la costa del lago. Siempre y cuando no hicieramos fuego. Como no esta permitido acapampar salvo expresa autorizacion de la ley, a la noche no habia nadie, salvo nosotros. Fue genial, el agua estaba a linda temperatura y el viento de la tarde calmo. La vista es genial. muy patagonico.
POSTED BY AXEL MIGUEZ AT 11:11 AM

Lago Hermoso - Lago Espejo 1/2
Salimos muy tarde, a eso de las 11 a.m. Costo levantarse por el trajin del dia anterior. Ibamos a ir hasta La Angostura. Seguimos con el ripio, que habia vuelto varias decenas de kms atras. Los lagos bien valen la pena de pedalear todo eso. Un flash. Ya conociamos, porque lo habiamos pedaleado en 2003, pero creo que siempre se puede volver a ver esos lagos. El problema este dia fue que estan por asfaltar, con lo cual estan casi todos los kms restantes destruidos. Colchones de piedras sueltas, muchisimo polvo, maquinas viales por la ruta, muchos autos turistas. Grandisimas subidas. todo eso hizo que las piernas se cansaran. A eso de las 20 hs llegamos a lago espejo. Hay un camping libre y nos faltaban 20 kms para L.Angostura. Decidimos quedaron alli. Sobre todo porque los campings son carisimos. Nos tiramos al lago y hablamos con un grupo de srs. de mendoza que estaba en una casa rodante. Pusimos la carpa en la costa del lago. A la noche una de las sras de la casa con ruedas nos trajo una coca, y unas chicas de una carpa cerca nos regalaron un tupper con salpicon de ave. Igualmente hicimos nuestros capelletinis. Comimos de lo lindo y nos fuimos a dormir.
POSTED BY AXEL MIGUEZ AT 11:18 AM

Lago Espejo - La Angostura 3/1
Nos fuimos a Villa La Angostura bastante tarde. Hicimos los 20 kms y llegamos a las 14 hs. Faltaban 88 kms hasta bariloche pero nos gano la fiaca y nos quedamos en un camping. Hicimos buenas migas con 2 chicos de caballito. Hicimos un asadito y charla y charla.

La Angostura - Bariloche 3/2
Salimos temprano a la ruta. El viaje fue genial. Si bien habia mucha subida y bajada, las bajadas eran fuertes y eso permitia llegar casi arriba de las subidas. Ir pedaleando a lado del lago era genial. En un momento, mientras la esperaba a Marian paso una Kangoo con 2 chicos. Eran una pareja con la que habiamos hablado largo rato en Junin de los Andes. Pararon y estuvimos hablando cerca de 1 hora los 4. Quedamos de vernos en bariloche. Se llevaron unas cosas de la bici de marian, que le alivio unos 5 kilitos. Yo me mantuve con mi bici bien balanceada...jaja. Seguimos pedaleando. Cada tanto algun auto nos complico la ruta. o porque vienen de atras, no te avisan y te pasan justito. si me avisan yo me voy a la banquina y todos contentos. Tambien estan los que quieren pasar a otro, de la mano contraria y se vienen de frente a uno. Llegamos a Bariloche y obviamente nos fuimos al centro civico a sacarnos la foto obligada. Pusimos las bicis, una chica nos saco la foto y luego moqueamos los 2. Habiamos llegado a bariloche, habian pasado miles de kms y casi 60 dias. Nos corrieron algunas lagrimas, y abrazos. Luego, repuestos, nos fuimos al camping donde estaba Jose y Sil. Los chicos de la kangoo. Llegamos y tenian todo comprado para un asadito. Gente de 10!!!
POSTED BY AXEL MIGUEZ AT 11:27 AM

TUESDAY, FEBRUARY 5, 2008

Bariloche 4 y 5/2

Descanso en bariloche!!!! switcheamos a modo "turista"
POSTED BY AXEL MIGUEZ AT 11:33 AM 7 comments

FRIDAY, FEBRUARY 8, 2008

bariloche - villa mascardi 6/2

Las ganas de seguir en bariloche estaban a flor de piel. Igualmente armamos las cosas y a las 9 am nos fuimos a la ruta. como estabamos en un camping a 13 kms del desvio a la ruta 40 nos fuimos por una cortada que bordeaba villa catedral. Luego nos tocaron unos 5 kms de ripio medio fulero pero nada del otro mundo. El viento estaba en contra, no mucho pero molestaba. la ruta se dejaba llevar, pero la cabeza estaba en otro lado. Es muy dificil pedalear cuando no se tienen ganas. *me suelen preguntar si se necesita un super estado fisico para este tipo de viajes, yo siempre contesto que si bien se necesita una base minima de estado, lo que realmente se requieren son ganas. Sin ganas no se pedalea ni 20 kms*. Hicimos unos 40 kms y llegamos a villa mascardi. Encontramos un lindo camping y sorprendentemente muy barato. Asi que como nos faltaban 100 kms para el bolson decidimos quedarnos y disfrutar un poco de la villa. Nos quedamos esa noche, comimos bien y dormimos en cama. Todo muy barato y lindo. Un oasis economico en el sur.
POSTED BY AXEL MIGUEZ AT 1:23 PM

Villa mascardi / El bolson 7/2
luego de una noche muy relajada emprendimos el pedaleo. La cabeza habia descansado y comenzamos el dia con ganas. Además el viento a favor ayudo mucho. El recorrido era muy copado. La ruta se perdia en el bosque. Solo habia que tener cuidado con los autos y camiones, ya que no hay banquina. Bah!!! si hay, pero es de ripio y no da ir por alli. Tuvimos unos 25 kms de subidas, sostenida y media pesada, pero con una relacion baja se pedaleaba bien. luego vinieron las bajadas. Muy largas. Creo que esa fue la gran diferencia que notamos, las subidas eran muy largas y sostenidas, pero las bajadas eran igualmente largas y sostenidas. Se subia toda la montana y se la bajaba toda tambien. Paramos a almorzar en unas paradas de micros en la ruta. Muy lindas de madera. Luego en el pueblo El Foyel tomamos unas bebidas colas y unas tortitas caseras. Nos faltaban 40 kms y veniamos bien con el tiempo y el viento. Le metimos pata y a eso de las 18 hs llegamos al bolson. fuimos al camping (ya que tanto en bariloche como en el bolson/epuyen nuestros "amigos" de baires miraron a otro lado a la hora de darnos alojamiento). Luego fuimos a la plaza. La feria es muy linda. muchas artesanias, mucha gente, mucho turista. El bolson ha crecido mucho desde la ultima vez que fui, alla en el 96. Iba para Esquel, pero pase a conocer. El camping es muy lindo, no era muy barato, pero estaba en el limite de lo que podiamos pagar.
POSTED BY AXEL MIGUEZ AT 3:46 PM

El bolson 8/2
nos quedamos a descansar y pasear un poco. hicimos buenas migas con un matrimonio vecino, incluso los estoy enganchando para que vengan a entrenar al parque. Espero que se prendan.
POSTED BY AXEL MIGUEZ AT 3:55 PM

El bolson / Epuyen 9/2 ... 11/2
la idea era entrar al parque nacional Los Alerces, yo estuve alli en el 96 y queria que mariana conociera. Hicimos unos 60 kms de ruta. Mucha subida, mucha bajada. El recorrido muy copado. El viento era a favor y muy fuerte, con lo cual daba gusto pedalear. La entrada al parque es de ripio, y la estan arreglando ya que la van a asfaltar. El tema es que son 30 kms muy duros. colchon de piedras y arena. Entramos en esta ruta y la verdad que a los 8 kms no dabamos mas. Mariana estaba cansada del ripio y se nos venia la noche. Decidimos volver unos kms hasta el desvio y nos fuimos al lago. Llegamos a un camping que resulto ser un paraiso. Es un matrimonio frances que hace mucho tiempo que estan viviendo en epuyen. Armaron un camping agreste muy completo. Algo curioso es que habia poca gente, y casi todos eran europeos, asi que el ambiente era muy tranquilo. No habia autos con las puertas abiertas poniendo musica a todo volumen. Parecia un micro comunidad donde cada uno tenia una tarea. El muelle que daba al lago era genial. muy tranquilo, muy poca gente. El lago se calmaba a la tarde y hacia un fantastico espejo de agua junto a la montana. Era todo tan tranquilo, tan relajante que decidimos quedarnos a disfrutar de un camping como la gente. Los acampantes no molestaban a los otros con su musica estridente, con autos tunneados probando los motores. Llegando a la noche y seguir hasta las 5 a.m. a los gritos. Lastima que haya que ir a un lugar semi/europeo para lograr la tranquilidad surena que uno va a buscar. Estuve hablando con un flaco catalan (la misma edad que la mia), trabajaba en verano y viaja el resto del anio. Me contaba de sus viajes por bangok, vietnam, nepal. tambien me comento detalles de uno de mis futuros viajes al Camino de Santiango de Compostella o de los Molinos del Quijote. Pasamos mails y quedamos que en baires ibamos a ver un clasico boca/river a la cancha de su equipo favorito, river. Tambien pegamos muy buena onda con una pareja vecina. Un chico de baires y su novia alemana. Ellos llegaron un dia despues y nos fuimos el mismo dia. Hicimos asado, cenamos frutillas con crema, charlamos mucho. La verdad el camping de Epuyen fue un oasis de tranquilidad. Nos quedamos 3 dias. Y el 11 partimos a Esquel.
POSTED BY AXEL MIGUEZ AT 3:57 PM

Epuyen / Esquel 12/2
Con excelente viento a favor partimos a Esquel. Costo tomar la decision (ya conte lo bueno que fue epuyen?). El dia era muuuy largo. Fueron 150 kms de ruta. Ademas ya comenzaba la patagonia rebelde. Los bosques desaparecieron, los rios y las cascaditas tambien, comenzo la estepa patagonica. Los paisajes son distintos, son mucho mas duros e inhospitos. Pero tambien tienen esa increible magnificencia de las vistas infinitas. Esos campos gigantes donde se ve hasta el horizonte. Los colores de la patagonia y esos arbustos pequenos duros que se bancan todas. Pedaleamos mucho, con nuevos paisajes y viento a favor. Pasamos por las interminables estancias del sr. Benetton, incluso habia un sector con carteles que mostraban los terrenos recuperados por los mapuches a las estancias Benetton. En el km 70 pare a esperar a Marian. Mientras estaba sentado en el guardrail escuchando mi mp3 (companiero infaltable) llego un amigo de la ruta (Omar). Cuando llego a mi lado me dio un botella de agua con hielo. Me comento que estuvo hablando con mariana y que ella venia un poco mas atras. tambien le dio un botellita, asi que fue nuestro aguatero oficial de la ruta...jajaj. Faltando 30 kms el viento giro y lo tuvimos en contra. De ir a 35/40 km/h pasamos a pedalear con fuerza a 14/15. Pero faltaba poco y daban ganas de seguir. Tardamos bastante pero llegamos. Los 150 kms se lograron y estabamos contentos. Sabiamos que desde Esquel la ruta se vuelve muy complicada, no hay pueblos, no hay agua, hay alguien cada 500 kms y es todo ripio en mal estado. Lo sabiamos de antes y varios que cruzamos nos los comentaron. Incluso unos chicos de Lithuania habian pasado por Bajo Caracoles y nos comentaron de lo dificil e inhospito del lugar. Evaluamos varias cosas: - Ganas de meternos en tamanio desafio ... Pocas - Entrar a Chile ... Muy caro volver por Villa Ohiggins/Chalten - 2 amigos estaban en Calafate y los queriamos ver - Tiempo para el viaje ... no suficiente Luego de ver esas y otras opciones tomamos la opicion mas comoda: Nos fuimos en Micro a Calafate. Embalamos las bicis y nos fuimos. Recorrimos la ruta 40 por mas de 30 horas. El ripio era imposible. Para colmo llegando a bajo caracoles comenzo un lluvia que convirtio el ripio en barro. Viaje varias horas adelante, hablando con los choferes y veria como el micro por momentos se iba un poco de costado. Los choferes me decian que tenia doble tarea, cuidar que el micro se mantenga en la ruta, y que los pasajeros no se despierten asustados por los coletazos. Veniamos siguiendo las huellas de una camioneta 4x4 que paso un rato antes y cada tanto se veia como se habia ido a la banquina y habia retomado. Contaban lo dificil que es manejar en ripio. La 40 es increible.
POSTED BY AXEL MIGUEZ AT 4:42 PM

Calafate 14/2
Luego de 30 horas de viaje llegamos a destino.
Nacho y Vero nos fueron a buscar a la terminal y fuimos al camping municipal. Nada del otro mundo pero bastante aceptable. Llegamos cansados y desalineados, armamos la carpa, metimos todo en ella y los chicos nos hicieron un regalo de otro mundo. Estaban pasando el ultimo finde de sus vacaciones en un 5 estrellas, y nos invitaron a pasar el domingo con ellos. Fuimos a la pileta climatizada, al yacuzzi, al sauna. La situacion fue por demas paradojica, ya que entramos con nuestra ropa de viaje, yo tenia una remera blanca pero estaba gris de la suciedad, y en el hotel nos dieron toallas y batas blacas, y ojotas. Todo muy comodo, muy moderno, muy 5 estrellas. Un dia muy spa. jajaj Fuimos a cenar con los chicos y luego a descansar.
POSTED BY AXEL MIGUEZ AT 5:28 PM

WEDNESDAY, FEBRUARY 20, 2008

Fin del Viaje

Estuvimos en Calafate varios dias. Los 2 primeros los compartimos con Nacho y Vero y luego quedamos con nuestra propia compania. La nieve y el mal tiempo del chalten llegaron a calafate en forma de lluvia. Varias noches llovio y durante el dia mucho viento. Cosas de Patagonia. Recorrimos el pueblo y descansamos bastante. Hablamos mucho sobre lo que queriamos y sobre los 985 kms que nos faltaban a Ushuaia. Marian ya estaba bastante cansada fisica y mentalmente, era de entender que luego de 75 dias de viaje uno ya quisiera estar en su casa. Yo estaba con ganas de volver tambien. Fueron 75 dias de viaje, pedaleamos 3800 kms y recorrimos un total de 5100 kms. Conocimos el norte, el sur. Dormimos en pueblos que ni en los mapas se ven. Conocimos gente que nos hizo mejores, recibimos el afectos de los mas grandes desconocidos, pasamos por lugares increiblemente hermosos. Pedaleamos con sol y con frio, con lluvia, con viento - a favor, en contra, cruzado - o sin el. De madrugada, de noche. Vimos la cruz del sur a lo largo de 75 noches. Los lagos, las plazas, las cocheras, algunos hostels y varios campings nos permitieron descansar. Fue el mejor viaje que alguna vez sonie. Era el momento de volver a casa, llenos de cosas buenas. Y volvimos.