Cual es TU BICI ?

Cross Country (XC)

Estas son bicicletas rígidas, o sea solo la horquilla del tren delantero tiene suspensión. Son generalmente cortas, entre de 80 a 100 mm, para poder copiar el terrenos tratando de no absorber potencia de pedaleo. Los frenos frecuentemente son V-Brake pero los de disco pisan fuerte cuando de terrenos complicados se trata.
En este tipo de diseño se busca competir contra el crono, en detrimento de la comodidad e incluso la seguridad de conducción. Usar piezas específicas de esta categoría está desaconsejado para un uso más exigente, ya que la vida útil y resistencia de según que piezas, es limitada.

 
Maratón

Estas bicicletas suelen ser rígidas o mejor dobles. La suspensión delantera es como cualquier otra, pero la trasera tiene sus juego de amortiguación bajo, cerca del pedalier porque no supone grandes saltos y busca una mayor comodidad de pedaleo. Sus recorridos son muy cortos (80 a 110 mm). Normalmente la postura es más erguida para que no castigue tanto la espalda pudiendo aguantar los largos kilometrajes de las etapas. Por regla general, los amantes de las dobles de esta categoría exigen suspensiones bloqueables, a fin de alternar según sea el recorrido a afrontar.

 
Enduro

Siempre son bicicletas de doble suspensión preferiblemente aire/aceite cuyos recorridos fluctuen entre 130 y 150 mm, frenos de disco, mejor hidráulicos que mecánicos. Estas tienen gran polivalencia de uso, gracias a las regulaciones de recorrido de las suspensión o anclajes del amortiguador que permitan variar la geometría de la bicicleta. Los cuadros son reforzados, y se busca obtener un peso reducido (no superior a 15 Kg.) La postura de conducción es cómoda y erguida para que nos permita controlar la bicicleta en terrenos técnicos de bajada.

 
Freeride

Las premisas son casi idénticas a las de la categoría enduro, aunque la busqueda por bajarle gramos es dejada de lado, ya que el objetivo al montarlas no son las subidas sino conseguir el máximo disfrute en las bajadas. En esta categoría se busca robustez, y en el tema de suspensiones generalmente los bikers optan por amortiguadores de muelle y suspensiones hidráulicas.

 
Freeride Radical

Si no fuera por la búsqueda de mayor agilidad en trialeras ágiles mediante una menor distancia entre los ejes, podríamos decir que estamos frente a la categoría de bicicletas de descenso. El objetivo primordial es buscar un buen compromiso entre agilidad ante los obstáculos y estabilidad en altas velocidades. Son bicicletas muchas veces usadas en carreras de descenso que transcurren en circuitos de poco desnivel o muy revirados.

 
Descenso / Down Hill (DH)

Estas son las máquinas todo terreno. Son bicicletas de carreras que se jactan (normalente) de tener un solo plato ya que se supone, como bien lo dice su categoría, son para descender, o sea, no parece que vayas a pedalear mucho. El peso tranquilamente suele superar los 20 Kg. Se utiliza el máximo recorrido de sus suspensiones. Las horquillas de 200 mm de recorrido, cuadros muy reforzados, amortiguaciones multirregulables hidráulicas y frenos de disco de gran diámetro hacen un conjunto perfecto para volar en las más duras pistas. Obviante por las geometrías que presentan no están pensadas para pedalear en subida.

 

 


Ir al Inicio